El informático que facturó 6 cifras anuales en el negocio del antivirus sin tener empleados
 
 Alexandro Laurent, el fundador de GCTV recibió el premio al mejor vendedor de antivirus Kaspersky.
 Llegó a facturar más de $20.000 (brutos) al mes.
 Aprendió a programar de forma didáctica con videos juegos.



Alexandro Laurent, a la edad de 10 años, aprendió de forma autodidacta cómo funcionaba el lenguaje de programación al conocer los principios de programación jugando videojuegos con la consola Odyssey y posteriormente con el Commodore Vic-20.

Esta pasión lo acompañó durante su adolescencia hasta que decide formalizar sus conocimientos a través de un curso de programación, llegando incluso a dar clases en la materia a la edad de 24 años. Estudió en la Universidad Nueva Esparta (Caracas), donde se graduó como Licenciado en Computación.

En su proceso de formación profesional también tuvo una pequeña empresa de ensamblaje de computadoras con un par de  compañero de clases, y más adelante colaboró con los esfuerzos del equipo de la empresa loquesea.com (www.loquesea.com) para hacer proyectos de interconexión con otras compañías, siendo esencial para la rentabilización del proyecto.

No fue sino hasta el 2004 cuando funda el Grupo de Consultores Tecnológicos de Venezuela (GCTV), con el objetivo central brindar asesoría en materia tecnológica.

SU PRIMER CLIENTE

GCTV comienza a trabajar con Recordland Venezuela (Sonográfica) como parte de un intercambio profesional con una compañía que les proveía espacios de oficina, desarrollando su sitio de e-commerce desde cero. La compañía intermediaria decide ceder el cliente a Laurent porque no era su “core” de negocio, y desde entonces este ha formado parte de la cartera de GCTV hasta el 2020, luego de casi 2 décadas.

Cuando comienzan a trabajar con Recorland se hace necesario registrar la empresa para poder emitir facturas de forma legal, sin embargo, su socio decide abandonar el proyecto, obligándolo a colocar a su madre como socia de la empresa debido a que en Venezuela no es posible registrar empresas unipersonales. Además listó inmuebles de su hogar como patrimonio.

Gracias a esta primera experiencia empresarial, Laurent comenzó a integrarse de lleno en el mundo de la informática como una actividad más allá de la programación, incluyendo áreas como sistemas operativos, redes, hardware, entre otros. Es en este momento que comprende que existía una gran oportunidad de negocios para GCTV.

Sin embargo, la falta de trayectoria hacía que conseguir clientes fuera una tarea casi imposible, por lo que tuvo la idea de buscar una empresa aliada que le permitiera brindar servicios de asesoría tecnológica bajo el paraguas de una marca de mayor renombre.

Se decide por el software antivirus debido a que era un negocio que estaba dando sus primeros pasos en Venezuela, y que no contaba con una gran competencia ni personal especializado. Gracias a que llevaba casi una década utilizando el software de Kaspersky (inicialmente conocido como AntiViral Toolkit Pro en el año 1996), contactó con la empresa para comenzar a distribuir su producto en el país.

Por su desconocimiento en materia legal, Laurent decide esperar antes de traer la marca, sin embargo, en ese momento otra empresa logra un acuerdo para comenzar a distribuir el software en el país. Laurent se puso en contacto con ellos con el objetivo de cimentar una alianza en la que él brindara asesoría sobre la instalación del software en los sistemas empresariales.

La empresa acepta y GCTV se convierte en sub-distribuidor de Kaspersky para atender gran parte del territorio venezolano.

EL GRAN RETO

Al tratarse de una empresa unipersonal su mayor reto fue atender el creciente número de clientes, ya que en poco tiempo pasó de trabajar con un solo canal de ventas, a trabajar con más de una decena. 

Debido a que trabajaba canales de venta (que a su vez trabajaban con el cliente final), era imperativo que pudiera brindar una atención directa, así que su mayor logro radicaría en mantener un negocio con tantos clientes de manera estable y escalable, para lograrlo sistematizó todos los procesos de atención y venta, desarrollando su propio sistema de Gestión o Administración de Relaciones con el Cliente (CRM).

Gracias a su CRM, era capaz de diseñar cotizaciones, gestionar, facturar, aprobar ofertas y entregar productos de forma periódica y sin malgastar el tiempo al ser el único empleado de su propia empresa, puesto que su socio decide abandonarlo

LA ESTRATEGIA

Gracias a que Kaspersky era nueva en Venezuela, la estrategia de Laurent consistió en desarrollar una relación personal con cada uno de sus clientes, enfocándose en ofrecer personalmente la instalación del software, garantizando que el producto ganara la confianza de sus clientes y de esta manera, ofreciera el soporte para lograr ingresos en la post-venta.

Laurent logró tener una facturación promedio (en bruto) de $20.000 mensuales (clic aquí para aprender cómo lograrlo), iniciando su mejor periodo de ventas en el 2008 y mejorándolo de forma progresiva por varios años hasta ser incluso reconocido por la empresa rusa Kaspersky como el mejor vendedor de la marca dentro del territorio venezolano.

UN CAMBIO INESPERADO

En el año 2014, Kaspersky decide eliminar el concepto de sub-distribuidor, por lo que GCTV fue obligada a ceder sus clientes a otro mayorista, con el que compitió mano a mano hasta que se finiquitó el cambio en las políticas de la empresa. En el 2019 la empresa ve caer sus ingresos producto de la crisis, así como también, por los cambios que introdujo la marca Kaspersky.

Así, deciden "volver al principio" con la intención de identificar nuevamente una marca con potencial para crecer en el mercado venezolano, ayudando a crear un canal de ventas nuevo y verse beneficiada por un impulso similar al que vieron con Kaspersky. 

A inicios de 2020 es contactado por el equipo de Dr. Web con el objetivo de que se convirtiera en distribuidor del software desarrollado por la marca.

Al implementar políticas de evaluación, comparación y al hacer una estrategia de análisis, entiende que se trata de una solución atractiva para el mercado venezolano, siendo capaz de solventar las necesidades de las empresas locales en materia de seguridad informática. Al poco tiempo acepta y comienza a trabajar con la empresa y ahora está preparando un Webinar para mostrar la oportunidad de negocio.

LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Para Laurent hay muchas similitudes entre el contexto actual y el del 2010, ya que buena parte de las grandes empresas han abandonado el territorio al igual que el personal técnico encargado de hacer instalaciones. Esto es ideal para quienes quieran generar ingresos mediante la distribución de software de ciberseguridad, así como asesoría en la materia.

La entrada de Dr. Web puede significar un cambio de paradigma como lo fue en su momento Kaspersky.

Afirma que se trata de una oportunidad atractiva para todo aquel emprendedor que esté interesado en iniciar un nuevo esquema de negocio tan productivo como lo fue para él con Kaspersky, asegurando que está completamente convencido de que se puede repetir ese éxito.

Identificarse dejar un comentario
¿Cómo generar 6 cifras al año en el negocio del antivirus?