El reciente ataque a un banco reconocido en Colombia pone en alerta a expertos de seguridad informática en Venezuela
A finales de julio se conoció que los clientes del banco colombiano Bancolombia fueron víctimas de un ciberataque al descargar una aplicación falsa a través de Google Play. Lo que en realidad descargaron los usuarios fue un troyano de nombre Android.BankBot.Coper, un malware con mecanismo multipaso que se apoderaba de los smartphones en un instante.
Alexandro Laurent, fundador de la empresa de consultoría tecnológica GCTV, afirma que los troyanos para dispositivos Android existen desde hace casi una década y estarían apareciendo con mayor frecuencia desde al menos el 2018. La cantidad habría incrementado tanto en los últimos años que ya estarían catalogados en 10 familias, cada una de estas con varios ejemplares.
Ataques con troyanos y su impacto
Explica que la popularidad de este tipo de malware está basado en el nivel de rentabilidad del ataque (para los perpetradores) y que, aunque la situación económica de Venezuela no sea la mejor, estos ataques podrían tener un impacto importante debido al gran número de usuarios con dispositivos Android en el territorio.
Gracias a que las aplicaciones bancarias son cada vez más comunes, no solo para la revisión de cuentas personales, sino también para realizar transacciones (incluso en dólares), infectar los celulares de los venezolanos podría ser atractivo para los cibercriminales en la actualidad.
¿Cuáles serían las consecuencias de un ataque en Venezuela?
Para Laurent, aunque sea imposible determinarlo a ciencia cierta sin contar con los datos adecuados, un ataque de esta naturaleza podría tener efectos muy similares a los que vemos en casos internacionales como el de Bancolombia, solo que con la diferencia de que podría tomar mayor tiempo en ser detectado debido al bajo uso de software de seguridad en los celulares de los venezolanos.
Aunque en el caso de Colombia el sector afectado fue la banca, lo cierto es que los troyanos pueden ser dirigidos a cualquier sector digital. En casos como el de Venezuela, donde el comercio electrónico y las redes sociales están creciendo velozmente, es posible que estos puedan verse afectados por este tipo de malware con cada vez más frecuencia.
¿Cómo prevenir un ataque de troyanos?
Para Laurent, los ataques cibernéticos como el perpetrado contra Bancolombia son una mezcla de cibercrimen e ingeniería social, por lo que deben tratarse no solo desde el punto de vista tecnológico sino también educativo.
En el caso de un emprendedor no solo debe proteger los equipos de la empresa, sino que también debe educar a aquellas personas que serán responsables de manejar los equipos para que sean capaces de identificar ataques de ingeniería social.
Los equipos de la empresa se dividen en directos e indirectos: mientras que los primeros hacen referencia a teléfonos móviles, tabletas, computadoras de escritorio o servidores de archivo, los segundos se refieren a equipos de comunicación como routers o modems.
¿Cómo conseguir asesoría gratuita?
Para elegir la mejor opción de ciberseguridad, lo ideal es contar con asesoría profesional en el área, algo que GCTV provee de manera gratuita. Con este servicio, la empresa le brinda información al cliente sobre las diferentes soluciones que ofrecen para ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra, basándose siempre en sus problemas e inquietudes.
Para hacer una consulta con GCTV no hay que hacer más que escribir a través de un correo electrónico o llenando el formulario dispuesto en el sitio web de la empresa. Laurent afirma que luego de recibir la consulta del cliente se planifica una llamada para estudiar el problema en detalle, así como su entorno.
Ya que cada caso se maneja de manera personalizada no existe un procedimiento fijo, sino que se inicia un proceso de levantamiento de información para crear la propuesta que mejor se adapte al interesado, todo luego de estudiar cada alternativa, analizarlas y compararlas.